Cáncer de piel: enfermedad inflamatoria intestinal común, el medicamento para la artritis puede aumentar el riesgo

By | octubre 5, 2018

Una nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications , revela un «caso sólido para una asociación» entre la azatioprina y las mutaciones genéticas encontradas en un tipo común de cáncer de piel.

Un medicamento inmunosupresor común puede ocasionar carcinoma de células escamosas

Un medicamento inmunosupresor común puede ocasionar carcinoma de células escamosas

Cada año, el carcinoma de células escamosas (cSCC) afectará a más millones de personas en en el mundo.

Aproximadamente el 5 por ciento de estos casos resultan en metástasis, y el cSCC representa aproximadamente el 25 por ciento de todas las muertes que resultan del cáncer de piel .

Al igual que con la mayoría de los cánceres de piel, ser de piel clara y pasar demasiado tiempo bajo el sol son factores de riesgo comunes.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que el medicamento inmunosupresor azatioprina, que puede tratar la artritis , la vasculitis, la enfermedad inflamatoria intestinal y el rechazo de órganos en trasplantes, también puede aumentar el riesgo.

Específicamente, la nueva investigación encontró que el uso de azatioprina se correlaciona con una cierta firma mutacional en cSCC cáncer de piel.

El nuevo estudio fue dirigido por Charlotte Proby, profesora de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Dundee en el Reino Unido. El Prof. Gareth Inman es el primer autor del artículo.

‘Fuerte correlación’ con la firma mutacional

Como explican el Prof. Proby y sus colegas, los diferentes factores causantes de cáncer tienen diferentes firmas mutacionales. Por ejemplo, algunas firmas mutacionales están asociadas con la edad, otras con daño en el ADN y otras, con el tabaquismo o la exposición a la luz ultravioleta.

En este estudio, los investigadores estudiaron las firmas mutacionales de tumores de 37 personas con cSCC utilizando análisis de exoma completo. A la mayoría de estos pacientes se les reprimió el sistema inmunitario con la ayuda de la azatioprina.

Luego, los investigadores compararon estos datos con datos clínicos de estudios longitudinales y análisis de expresión génica.

Hubo «una fuerte correlación positiva» entre una nueva firma mutacional llamada firma 32 y la duración del tratamiento con azatioprina en pacientes inmunosuprimidos.

El estudio también reveló una «asociación significativa» entre un «historial confirmado de exposición a azatioprina y la presencia de la firma 32.»

«Tomados en conjunto», explican los autores del estudio, «estos hallazgos indican que la exposición crónica a la azatioprina se correlaciona con la presencia de la firma mutacional 32.»

Importancia de los hallazgos

Como explican los autores, la investigación previa ya había conectado azatioprina con una mayor fotosensibilidad a los rayos ultravioleta A (UVA), así como con efectos dañinos para el ADN en la piel.

Sin embargo, el estudio muestra que el uso de los cambios en el medicamento y contribuye a la composición molecular del cáncer de piel cSCC. El profesor Inman comenta sobre los hallazgos.

» Aunque el número de pacientes era pequeño y estos hallazgos deberían verificarse en una cohorte independiente más grande, este estudio molecular proporciona un caso sólido para una asociación entre esta nueva firma mutacional y el uso de azatioprina a largo plazo».

Prof. Gareth Inman

Como resultado, dice el Prof. Proby, «recomendamos que todos los médicos den los consejos adecuados sobre la prevención de los rayos UVA, incluida la protección solar durante todo el año para sus pacientes con azatioprina».

Los científicos no necesariamente recomiendan suspender el uso de azatioprina. «Al igual que con todos los medicamentos, los riesgos deben equilibrarse con los beneficios», dice el Prof. Proby, «especialmente con la necesidad de tratar enfermedades potencialmente mortales con un medicamento eficaz».

Sin embargo, «es importante que la protección solar, la vigilancia de la piel y el diagnóstico temprano / eliminación de lesiones formen parte del tratamiento de rutina de los pacientes con azatioprina», concluye.

Author: Dra. Lizbeth

Dra. Lizbeth Blair está graduada de medicina, anestesióloga, formado en la Universidad de la Facultad de Medicina de Filipinas. Ella también tiene una licenciatura en Zoología y una Licenciatura en Enfermería. Ella sirvió varios años en un hospital del gobierno como el Oficial de Capacitación del Programa de Residencia en Anestesiología y pasó años en la práctica privada en esta especialidad. Se formó en la investigación de ensayos clínicos en el Centro de Ensayos Clínicos en California. Ella es una investigadora y escritora de contenido con experiencia que le encanta escribir artículos médicos y de salud, reseñas de revistas, libros electrónicos y más.