Depo Provera y el aumento de peso

By | septiembre 16, 2017

Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) es un fármaco anticonceptivo inyectable que se hace de una hormona similar a la progesterona. Se cree que es 99% eficaz en la prevención del embarazo y es una forma conveniente de anticoncepción, ya que se inyecta cada tres meses, durante los cuales las mujeres no tienen que preocuparse de tomar píldoras diarias o el uso de barreras físicas. Sin embargo, como cualquier medicamento, tiene algunos efectos secundarios. Uno de estos efectos secundarios no deseados es el aumento de peso, que afecta a cerca de dos tercios de las mujeres que usan esta medicación.

Depo Provera y el aumento de peso

Depo Provera y el aumento de peso

¿Qué es Depo-Provera?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos estima que más de 2 millones de mujeres utilizan Depo-Provera, incluyendo cerca de 400.000 adolescentes. Es un método anticonceptivo popular, debido a que es relativamente barato y tiene una baja tasa de fracaso. También es conveniente, ya que no tiene que ser administrada diariamente. Un disparo en el músculo del brazo proporciona protección contra el embarazo durante unos tres meses. Sin embargo, los médicos no recomiendan su uso como un método anticonceptivo a largo plazo (es decir, más de dos años), ya que el uso prolongado se ha asociado con una reducción de los niveles de estrógeno, lo que puede conducir a una disminución significativa en la densidad mineral ósea.

Artículo relacionado >  ¿Causa el aumento de peso Synthroid?

Otro efecto secundario que preocupa a muchas mujeres que utilizan esta medicación es el aumento de peso excesivo. No todas las mujeres que lo usan aumentan de peso, pero cerca de dos tercios de sus usuarias sí, por lo que puede ser una preocupación significativa. Sin embargo, también hay que considerar que hay muchos factores que afectan a la ganancia de peso, incluyendo los factores de estilo de vida y otras condiciones médicas.

Investigadores de este método, han realizado el seguimiento a 240 mujeres que utilizan Depo-Provera durante unos tres años y encontraron que los que ganaron exceso de peso dentro de los seis meses de uso, eran más propensas a ganar más peso después de su uso continuado. También encontraron que las mujeres cuyo índice de masa corporal inicial fue de menos de 30 y tuvo hijos antes de iniciar su uso estaban en mayor riesgo de aumentar de peso excesivo. Los autores creen que este aumento de peso está relacionado con un aumento de la grasa abdominal, un factor de riesgo para el síndrome metabólico, y otras condiciones relacionadas con la obesidad, tales como enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes. Aunque no se conocen los mecanismos exactos para el aumento de peso, piensan que puede vincularse con la actividad glucocorticoide de la medicación, que está relacionada con la forma en que el cuerpo metaboliza los azúcares simples y su interferencia con la acción de la insulina.

Artículo relacionado >  La gabapentina y el aumento de peso

Cómo perder peso con el control de la natalidad

Consulte a su médico acerca del tipo de método anticonceptivo que está utilizando para comprobar si necesita cambiar o continuar con este método. Los médicos y nutricionistas recomiendan a sus pacientes a menudo, mantener un diario de alimentos para realizar un seguimiento de sus hábitos alimenticios. A partir de este verá la cantidad y calidad de los alimentos que han estado consumiendo durante una semana y usted sabrá cómo ajustar sus hábitos alimenticios diarios.

La mejor manera de perder peso, mientras usa el Depo-Provera es comer una dieta bien balanceada y saludable, rica en nutrientes y baja en calorías. Esto debe incluir un montón de frutas y verduras, que son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Evitar el consumo de alimentos salados y azucarados, lo que favorece la retención de líquidos y el aumento de peso. Participar en el ejercicio regular, como caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta, para quemar el exceso de calorías.

Author: Dra. Lizbeth

Dra. Lizbeth Blair está graduada de medicina, anestesióloga, formado en la Universidad de la Facultad de Medicina de Filipinas. Ella también tiene una licenciatura en Zoología y una Licenciatura en Enfermería. Ella sirvió varios años en un hospital del gobierno como el Oficial de Capacitación del Programa de Residencia en Anestesiología y pasó años en la práctica privada en esta especialidad. Se formó en la investigación de ensayos clínicos en el Centro de Ensayos Clínicos en California. Ella es una investigadora y escritora de contenido con experiencia que le encanta escribir artículos médicos y de salud, reseñas de revistas, libros electrónicos y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *