La gabapentina y el aumento de peso

La gabapentina es un fármaco aprobado por la FDA que se prescribe generalmente en el tratamiento de la epilepsia (convulsiones), el síndrome de las piernas inquietas y la neuralgia postherpética (culebrilla). A veces también se utiliza para tratar la neuropatía diabética y para aliviar los sofocos en las mujeres que están experimentando la menopausia o que tienen cáncer de mama.

La gabapentina y el aumento de peso

La gabapentina y el aumento de peso

La gabapentina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos y trabaja en el cerebro para reducir la excitación nerviosa y la percepción del dolor.

Tabletas, cápsulas o soluciones orales de gabapentina se toman a menudo para su uso a largo plazo. Al igual que otros medicamentos, puede tener muchos efectos secundarios, que pueden variar de un individuo a otro. Los efectos secundarios comunes incluyen somnolencia, mareos, dolor de cabeza, náuseas, problemas de memoria, visión borrosa, inestabilidad, ansiedad, ardor de estómago, diarrea y estreñimiento. También puede causar un aumento en la ganancia de apetito y peso. Un estudio demostró que en pacientes que toman altas dosis de gabapentina durante al menos 12 meses, la mayoría de los pacientes ganaron peso y sólo unos pocos mantuvieron o perdieron peso. Los investigadores observaron que el aumento de peso comenzó después del segundo o tercer mes de tratamiento y se estabilizó sobre el sexto al noveno mes de admisión.

El aumento de peso es un efecto secundario común de los medicamentos con receta

Los pacientes y los médicos han encontrado que un número de medicamentos que se prescriben hoy en día puede causar un aumento en el apetito y aumento de peso. Entre ellas se encuentran los anticonvulsivos, antidepresivos, y los que se usan para tratar la diabetes y la hipertensión arterial. También son conocidos los esteroides y anticonceptivos orales para causar aumento de peso. El uso a largo plazo de estos fármacos se han asociado con un aumento de peso de hasta diez libras / cinco kilos al mes, lo que puede causar ansiedad en muchos pacientes. Algunos han ganado más de 30 libras de peso durante varios meses. Sin embargo, los mismos fármacos pueden causar pérdida de peso o no hay cambios en el peso en otros pacientes.

Lo que los médicos dicen

El aumento de peso innecesario no sólo es deseable, pero también puede ser un problema de salud adicional para algunas personas, especialmente si uno se pone un número excesivo de libras pocos meses de tomar un medicamento.

Sin embargo, los médicos advierten que no se debe dejar de tomar un medicamento de forma abrupta o tomar un sustituto sin consultar a su médico con anticipación.
Esto podría llevar a consecuencias graves, que a veces pueden ser incluso mortales.

Hay que recordar que los beneficios positivos de la terapia con medicamentos deben ser considerados si el aumento de peso no es significativa o si no causa problemas de salud. Algunos expertos también creen que el aumento de peso puede no ser necesariamente un efecto directo de la droga en sí. Algunos pacientes que se sienten mejor a partir de la terapia con medicamentos pueden tener un aumento en el apetito, lo que puede provocar que se olviden de la dieta. La falta de ejercicio, el estrés y otros factores que también pueden contribuir al aumento de peso. Sin embargo, los expertos de control de peso de acuerdo en que si los pacientes observan que han ganado cerca de cinco libras / tres kilos aprox en un mes sin comer en exceso o, a pesar de hacer ejercicio, deben informar de ello a su médico y preguntar acerca de los efectos secundarios de su consumo de drogas. Algunos médicos pueden recomendar cambiar el paciente a otro medicamento o la reducción de la dosis del mismo fármaco.

Deja un comentario