Medicamentos de venta libre (OTC) y los peligros ocultos

Los medicamentos de venta libre (OTC) son de bajo costo, fácil de usar, y por lo general funcionan. Sin embargo, cada año, sólo en los Estados Unidos, más de 100,000 personas son hospitalizadas por sobredosis de venta libre.

Medicamentos de venta libre (OTC) y los peligros ocultos

Medicamentos de venta libre (OTC) y los peligros ocultos

Los estadounidenses han sido fans de receta médica, los medicamentos no sujetos a prescripción desde los días de la feria la medicina que viaja en el 1800. Ofreciendo fácil alivio de los síntomas para sólo unos pocos dólares sin necesidad de acudir al médico, medicamentos de venta libre (OTC) mueven $ 45 mil millones de dolares al año, solamente en la industria en los Estados Unidos. El concepto ha sido tan exitoso que ahora hay más de 300 000 marcas de medicamentos de venta libre para la venta en los EE.UU., que ofrece alivio de condiciones que van desde el acné a la deficiencia de zinc.

Muchos de los productos que una vez fueron sólo con receta ahora se ofrecen de venta libre. De acuerdo con la Consumer Healthcare Products Association, en los últimos 40 años más de 100 medicamentos anteriormente sólo disponibles con receta médica están ahora disponibles en la demanda, el costo por lo general en muy reducido.

Tratamiento fácil con OTC, lamentablemente, no deja de tener su lado negativo. En el año más reciente del que se dispone en el momento de este artículo está siendo escrito, las estadísticas nos muestran que 103.000 personas en los EE.UU. fueron hospitalizados por sobredosis de medicamentos de venta libre. Sin duda, muchas menos personas mueren de sobredosis de medicamentos de venta libre que por sobredosis de medicamentos recetados (150 muertes por año por sobredosis de Tylenol en comparación con 16.000 muertes al año por sobredosis de oxicodona, por ejemplo), pero es posible conseguir demasiado de una buena cosa con muchos medicamentos de venta libre.

Los jóvenes y los ancianos son los más vulnerables a las sobredosis de OTC

Aunque en realidad hay gente que trata de suicidarse tomando aspirina, ibuprofeno o Tylenol (y unos pocos realmente tienen éxito en el intento), problemas con la sobredosis de medicamentos de venta libre suelen ser intencional. Por lo general ocurren en los jóvenes y en los ancianos. Las sobredosis son más comunes en esfuerzos equivocados para controlar la fiebre o el dolor.

Por ejemplo, el departamento de servicios de emergencia recibe una llamada de la madre muy ansiosa de un niño de 15 años de edad. Unos días antes, se rompió la pierna. Había pasado la mayor parte de su tiempo de descanso, tomar Tylenol “según sea necesario” para el dolor. Cuando llega la ambulancia, se encuentra que tiene una presión arterial de 80/40, un pulso de 130, y él respira 32 veces por minuto. Hay una botella casi vacía de Tylenol en la mesa.

La mayoría de los adultos pueden tomar hasta 4000 mg de Tylenol un día de forma segura con un poco de margen de error.

Con los niños, la dosificación apropiada es de hasta 90 mg de Tylenol por cada kilogramo de peso corporal. Un adolescente que pesa 154 libras (70 kilogramos), por ejemplo, podría teóricamente tener un máximo de 90 mg por kilogramo de peso corporal, o (70 x 90) 6300 mg de Tylenol un día, pero la mayoría de los médicos están en el error por el lado de la precaución y limitando la adolescente a 4.000 mg al día, también. Tomar más de 150 mg de Tylenol por kilogramo de peso corporal por día es definitivamente tóxicos. Este adolescente normalmente tendría problemas teniendo más de 10.500 mg (21 cápsulas), y en este escenario parece que tomó mucho más. Para evitar daños permanentes en el hígado y los riñones, es llevado al hospital donde se le ordenó a comer carbón en polvo, y se le dio un antioxidantes protectores del hígado llamado N-acetilcisteína. Su vida se salvó, pero él pasó varios días en el hospital.

A veces, incluso una dosis “normal” es demasiado

En los ancianos, el problema es más probable que sea una sensibilidad inusual a una OTC. Una persona mayor con dolor articular crónico, por ejemplo, puede tomar una variedad de analgésicos con un intento consciente de evitar una sobredosis. Sin embargo, a veces los efectos de los medicamentos OTC son aditivos, como es el caso con Tylenol y aspirina. Una persona mayor que toma la dosis recomendada de una calmante para el dolor, y otro, y los medicamentos regulares, puede terminar en el mismo tipo de angustia como el adolescente que sobre-medica por una lesión.

No es sólo paracetamol puede ser un problema grave si existe una sobredosis

Envenenamiento por paracetamol envía 33.000 estadounidenses al hospital cada año. Algunos necesitan trasplantes de hígado. Sobre 150 mueren. Sin embargo, no son sólo los calmantes para el dolor que pueden causar graves problemas de sobredosis OTC. Medicamentos para las alergias comunes también son problemáticos.

Un niño de ocho años de edad, informa a su madre, para su horror, que ha ido repentinamente ciego. Había pasado el día en la casa de la escuela a causa de sus alergias. Había tomado la mitad de una caja de Benadryl (difenhidramina), cuando de repente se sentía enfermo. La madre tuvo que llevarlo a urgencias.

El técnico de emergencias médicas recuerda el diagnóstico de intoxicación por difenhidramina “seco como un hueso, rojo como una remolacha, caliente como una liebre, loco como un sombrerero, y ciego como un murciélago”. A los ocho años de edad, está comprensiblemente molesto que también ruborizada y febril pero no es la sudoración. Cuando al servicio de urgencia se le muestra la caja medio vacía de Benadryl, el técnico de emrgencias entendió la situación. El niño fue prescrito para recibir tratamiento de emergencia.

Sobredosis catastrófica de jarabe para la tos

Jarabes para la tos se encuentran entre los más populares de todos los medicamentos de venta libre. Una encuesta de Consumer Healthcare Products Asociación encontró que el 70 por ciento de los padres estadounidenses dan a sus hijos jarabe para la tos como la primera línea de defensa contra los resfriados. La encuesta también encontró que el 66 por ciento de los adultos estadounidenses toman jarabe para la tos para sí mismos.

Puede surgir un problema, sin embargo, cuando el ingrediente antitusiva (tos-parada) es una sustancia química llamada dextromethoraphan. En dosis bajas, se detiene la tos. Tome un poco más, y hay un sentido de la vigilia, intensa emoción, pero la euforia. Tome aún más, y el usuario se convierte en “apedreado.” Puede haber un sentido de desapego del mundo exterior, junto con alucinaciones y pérdida de memoria. Sigue tomando jarabe para la tos, y hay una clara alteración de la conciencia. El usuario no puede entender lo que dice la gente o hacer y expresar altamente el pensamiento “abstracto”. Si el consumo sigue, no puede haber delirios como la vida, el recuerdo de los acontecimientos enterrados en la memoria, convulsiones e incluso la muerte.

Todo esto puede ocurrir sólo de una sobredosis de jarabe para la tos. Si bien hay personas que abusan intencionalmente de este jarabe por sus efectos psicológicos, el problema es más probable que ocurra en niños o adultos estresado que simplemente tiene que dejar de toser y volver a la escuela o el trabajo. Por lo general, alrededor de 4 onzas (media botella) de Robutussin provoca síntomas de sobredosis.

Otros medicamentos de venta libre y sus problemas:

  • Los laxantes. Tomar demasiados laxantes pueden, paradójicamente, empeorar el estreñimiento, así como causar graves desequilibrios en los electrolitos
  • Pastillas para dormir. Los medicamentos que contienen difenhidramina (mencionado anteriormente) y otros medicamentos para la alergia pueden perder su efectividad con el tiempo para que los usuarios toman más y más, a medida que aumenta el riesgo de efectos secundarios.
  • Bloqueadores de ácido. El uso excesivo de Nexium y Pepcid pueden llevar a deficiencias de calcio lo suficientemente graves como para causar la osteoporosis, y a veces también a la anemia perniciosa, que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de absorber la vitamina B12.

¿Cómo se puede evitar la sobredosificación OTC?

La regla más importante a recordar es que “Más no es mejor“. Si necesita más de un medicamento de venta libre para obtener el mismo efecto, usted está tomando el medicamento equivocado, y es probable que no va a hacer ningún bien.

La segunda regla, igualmente importante es leer la etiqueta y seguir las instrucciones. Nunca tome más de un medicamento de lo recomendado. Se trabajará, así como que se va a trabajar en la dosis que el fabricante te dice que es seguro.

Por último, no tome todo un estante lleno de OTC. De hecho, es incluso mejor evitar los productos combinados, por ejemplo, el “medicamento que detiene la tos también ayudará para que pueda dormir”. Tome sólo una medicación por un problema en tan sólo la dosis que usted necesita, y evite tomar múltiples medicamentos de venta libre en cualquier dosis.

Deja un comentario