¿Qué causa la picazón de la piel después del ejercicio?

Algunas personas experimentan picazón intensa durante y después del ejercicio. También pueden desarrollar protuberancias rojas y planas en la piel, que también se llaman colmenas. Pueden parecer manchas o ampollas en cualquier parte del cuerpo. Esto es característico de una condición llamada urticaria inducida por el ejercicio.

¿Qué causa la picazón de la piel después del ejercicio?

¿Qué causa la picazón de la piel después del ejercicio?

La urticaria inducida por el ejercicio es una forma distinta de alergia inducida por la actividad física.

No es común, pero puede ocurrir durante varias actividades atléticas tales como correr, bailar, montar en bicicleta y tenis. A veces, los síntomas también se producen durante los niveles más bajos de actividad física, como caminar o hacer trabajo de jardín. Además de picazón y urticaria, los síntomas pueden incluir enrojecimiento de la piel, hinchazón de la cara, lengua y manos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea, asfixia y dificultad para respirar. Estos síntomas suelen desaparecer cuando se detiene la actividad física, pero en algunas personas puede producirse una anafilaxia potencialmente mortal (reacción alérgica grave).

Lo que causa la urticaria inducida por el ejercicio no está claro. Sin embargo, los estudios demuestran que durante el ejercicio, los mastocitos pueden ser activados y la histamina puede ser liberada. Estos y otros mediadores, están frecuentemente involucrados en las reacciones alérgicas. En algunos pacientes, comer ciertos alimentos antes del ejercicio puede hacer que aparezcan los síntomas. Se ha observado que algunos pacientes toleran estos alimentos cuando no hacen ejercicio y otros se ejercitan sin síntomas si no comen ciertos alimentos, lo que sugiere la posible relación entre la combinación de ciertos alimentos y la actividad física con reacciones alérgicas. Otros factores que pueden desencadenar anafilaxia inducida por el ejercicio incluyen el alcohol y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

ME GUSTA LO QUE VEO

¿Tienes que renunciar al ejercicio?

Usted no tiene que renunciar a hacer ejercicio, pero debe disminuir la velocidad o dejar de hacer ejercicio tan pronto como sus síntomas comienzan. Llame a su médico de inmediato si las urticarias no desaparecen en unos minutos o si usted tiene otros síntomas. Estos síntomas no siempre aparecen en el mismo tipo o intensidad de ejercicio que usted hace. Es mejor si usted puede hacer ejercicio con un compañero que sabe acerca de su condición.

Comer ciertos alimentos antes del ejercicio puede aumentar la probabilidad de que ocurran los síntomas alérgicos. Trate de hacer un seguimiento de los alimentos que come antes de hacer ejercicio durante unas semanas para ver si hay un patrón asociado con sus síntomas. Si es así, deje de comer estos alimentos por un tiempo y observe si los síntomas se detienen. Su médico también le puede aconsejar que no haga ejercicio dentro de unas pocas horas después de comer.

En algunos casos, los medicamentos pueden ayudar a prevenir los síntomas. Estos incluyen antihistamínicos tales como hidroxizina, estabilizadores de mastocitos tales como cromolina (Intal) y agentes modificadores de leucotrienos tales como montelukast (Singulair), zileuton (Zyflo) y zafirlukast (Accolate). Los corticosteroides como la prednisona también pueden ayudar a reducir las reacciones alérgicas, pero el uso a largo plazo no se recomienda debido a los posibles efectos secundarios.

En casos graves, que amenazan la vida, cuando se presenta dificultad para respirar o colapso vascular, es posible que necesite recibir inyecciones de epinefrina. También pueden administrarse beta agonistas como el albuterol para aliviar la opresión torácica y la obstrucción de las vías respiratorias.

Deja un comentario