Tomar ibuprofeno durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto involuntario

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, todos los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) deben evitarse en los dos primeros trimestres del embarazo a menos que su beneficio potencial para el paciente sea mayor que el riesgo para el feto en crecimiento. Debemos recordar que el ibuprofeno también entra en la categoría de los AINE.

Tomar ibuprofeno durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto involuntario

Tomar ibuprofeno durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto involuntario

Por lo tanto, también debe evitarse en los dos primeros trimestres menos que haya alguna indicación absoluta para justificar su uso. La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud también aconseja que los AINE no se debe utilizar en absoluto en el tercer trimestre debido al daño que puedan causar al feto. A pesar de la advertencia contra el uso de AINE se menciona claramente en los paquetes de los medicamentos, se ha estimado que cerca de una de cada seis mujeres embarazadas lo toman para el alivio del dolor.

Veamos el efecto del ibuprofeno sobre el embarazo:

Durante el primer trimestre:

El ibuprofeno y otros AINE, cuando se usa durante el primer trimestre, se cree que aumentan el riesgo de aborto involuntario por casi 2,4 veces. También pueden dar lugar a defectos congénitos, como problemas cardiacos, paladar hendido o un defecto en la pared abdominal.

Durante el segundo trimestre:

El ibuprofeno puede ser usado para proporcionar alivio del dolor y la inflamación si es prescrito por el médico. Sin embargo, el paracetamol sigue siendo el fármaco de elección.

Durante el tercer trimestre:

El consumo de ibuprofeno en el último trimestre puede conducir a una reducción en la cantidad de líquido amniótico. Se puede producir el cierre prematuro del conducto arterial y el aumento de la presión pulmonar. También puede dar lugar a retraso en el inicio del trabajo de parto.

De acuerdo con un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, tomar analgésicos que pertenecen a la categoría de AINE antes de la semana 21 del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Los investigadores involucrados en el estudio examinaron a 4.705 mujeres entre las edades de 15 y 45 años que tubieron un aborto involuntario durante el embarazo. Se observó que 352 de estas mujeres habían tomado AINE. Los resultados se compararon con otras 47,050 mujeres que no habían sufrido un aborto involuntario a pesar del hecho de que 1.213 de ellos habían tomado AINE.

Los investigadores encontraron que el mayor riesgo de aborto involuntario fue en el consumo de Diclofenaco. Sin embargo, otros AINE también aumenta el riesgo de aborto involuntario en 2,4 veces.

Veamos la posible causa de aborto involuntario después de tomar ibuprofeno. Es un hecho conocido que las prostaglandinas desempeñan un papel importante en la ovulación y la implantación. También interactúan con factores de plaquetas y la activación de citoquinas en el interior del feto. AINE, incluyendo el ibuprofeno, suprimen la biosíntesis de las prostaglandinas. Los investigadores opinan que una reducción en el nivel de las prostaglandinas pueden causar la implantación anormal del embrión y también interferir con los factores de activación de plaquetas. Esto puede aumentar las posibilidades de aborto involuntario del embrión.

Aparte del aumento del riesgo de aborto involuntario, el consumo de ibuprofeno durante el primer trimestre del embarazo también se ha encontrado ser asociado con malformaciones congénitas como paladar hendido y defectos de la pared abdominal. A la vista de estos efectos secundarios, el Real Colegio de Matronas (RCM) y la Real Sociedad Farmacéutica (RPS) ha desaconsejado el uso de AINE durante el embarazo. Si una mujer embarazada tiene una urgente necesidad de analgesia, sólo puede administrar paracetamol.

Deja un comentario